sábado, 22 de diciembre de 2007

Red Nacional Druza de Venezuela.

Año 7 Nº 272 (45) – 2007.

Valencia, 20 de Diciembre de 2007.

Fundado en Enero del año 2000.
_______________________________________________
*** Boletín Informativo PIONERO dirigido a la gran comunidad druza de Venezuela, auspiciado por el Editor y su equipo de trabajo, enviado los JUEVES de cada semana.
*** La Red Nacional Druza de Venezuela no representa ni es el vocero oficial de la Sociedad Cultural Druza de Venezuela.
*** Si tienes un amigo druso y lo deseas anexar a la Red, envíanos su Nombre Completo, Ciudad de residencia y Correo Electrónico.
---------------------------------------------------------------
Contenido.
1.- Festividad del Sacrificio o Eid al Adha.
2.- Y más miembros en la Red Nacional.
3.- Cumpleañeros de la Semana.
4.- Un pensamiento.
5.- La fotografía de la Semana (Arz el Rabb o el “Cedro de Dios”).
6.- 5.- XXII Convención Nacional Druza, Caracas 2008.
7.- Invitación Oficial a la Convención Nacional Druza de Venezuela.
8.- Tarifas y reservaciones de “Caracas 2008”.
9.- Programa Extra Oficial de la XXII Convención Nacional Druza Caracas 2008.
10.- Mensajes y cartas por el Eid al Adha.
Mensaje de Emir Riman y familia por el Eid Al Adja.
Mensaje de Dida Souki Atrache.
Farouk El Masri, desde Salima – Líbano.
11.- Cartas a la Red.
12.- Última Graduación del año.
Salma Zeid de Valencia obtuvo el título de pediatra.
13.- Noticias del Mundo Árabe.
Aplazan por novena vez la elección Presidencial en Líbano.
El Líbano: Arrestados 31 terroristas vinculados a al-Qaeda
EuroNews lanza su versión árabe en 2008
El Hollywood árabe fue homenajeado en el Festival de Marraquech
Egipto, apunta al desarrollo entre la energia renovable y la energía nuclear.
14.- Crítica situación política libanesa.
Líbano: 2007 fue el año de todos los bloqueos.
Los asesinos en el Líbano.
Interrogantes sobre el futuro del Líbano.
15.- Hechos sobre nuestra historia.
16.- Próximo Boletín.
17.- Efemérides de la semana.
18.- El Espíritu de la Navidad.
El Editor.
1.- Festividad del Sacrificio o Eid al Adha.
Miércoles 19 de diciembre se celebró en todo el mundo islámico y árabe el Eid Al Adha, fecha sagrada también celebrada por la comunidad de la Fe Unitaria Druza o del Tawhid.

Recuerdan esta fecha a Ibrahim o Abraham y la historia con su hijo Ismail o Ismael, cuando Dios (Allah) le ordena que lo sacrifique y luego pone en su lugar un cordero cuando Abraham estaba a punto de ejecutar la orden de su Señor, según las palabras del libro sagrado

Pero como comenzó esta fecha y porque se conmemora en gran parte del mundo, su respuesta está en los tiempos del patriarca Abraham, quien no pudo concebir su hijo primogénito con su esposa, pero si lo hizo con su doncella esclava, aquí parte de la historia:

Según el Islam, la Festividad del Sacrificio (Id Al-Adha Al-Mubarak) se celebra el décimo día del último mes islámico, llamado Dhul-Hiyyah, y está estrechamente ligada a la Peregrinación a la ciudad santa de La Meca, Arabía Saudita, constituyendo la culminación de esos rito que el musulmán debe realizar al menos una vez en la vida. La festividad es celebrada tanto por los que se encuentran de Peregrinación, como por el resto de los musulmanes en el mundo, y en ella se sacrifican reses de ganado, de las cuales se come en comunidad.

Esto conmemora el sacrificio extraordinario del Patriarca Abraham (padre de los árabes y musulmanes según la teoría islámica), cuando dio pruebas de su sometimiento a la Voluntad divina al aceptar sacrificar a su hijo amado, reemplazado finalmente por un cordero extraordinario enviado del cielo.

Y ese sometimiento es precisamente el significado más esencial y puro de la palabra "Islam" ("sometimiento y pacificación"). Los musulmanes se consideran hijos espirituales de Abraham, y esta festividad manifiesta sua filialidad en su plenitud. Por eso es llamada también Id Al-Kabir, "la gran festividad".

Las festividades están regidas por el calendario lunar islámico, y como el año lunar tiene once días menos, aproximadamente, que el año solar, año tras año la fecha lunar se va adelantando, de modo que recién cada treinta y tres años las festividades vuelven a caer en la misma fecha del calendario gregoriano. Por último, las festividades pueden celebrarse hasta dos días después de su fecha inicial sin que ello merme en nada.

La celebración del fin o principio de año (sea según el calendario gregoriano o el lunar islámico) no es destacada en el Islam.
La prueba a la que fue sometido Ibrahim, es evidente, es de hecho quizá la mayor prueba que se le pueda poner a un hombre. El que había anhelado tener descendencia durante largos años, y que había visto cumplido su deseo, sabía que ese regalo era un don de Su Señor, y no olvidaba que era la respuesta a sus súplicas. Cuando su sinceridad y su gratitud y su completo sometimiento a Su Señor quedaron probados, entonces Allah le dio de nuevo Su Favor, librándole de la prueba, y en lugar de su hijo Dios le dio un carnero quew lo envió desde su jardin (cielo) para que lo sacrificara en su lugar.
Cuando el profeta Ibrahim, vio al carnero, lo tomó y lo sacrificó, liberándose así de la promesa hecha de sacrificar a su hijo.
Este sacrificio, que indica el mas alto grado de sinceridad y obediencia a Allah es el motivo que todos los musulmanes y los unitarios drusos celebran la Fiesta del Id y los ritos de la peregrinación para los musulmanes.
Por esa razón, del mismo modo que Ibrahim redimió el sacrificio de su hijo con un carnero, el ovino es preferible al bovino y camélido, si bien los tres tipos de animales están permitidos y aceptados como sacrificio en el día del Id al Adha.

Según la teología Unitaria, igualmente cumplida por el Islam, la obediencia a Dios y el amor por Él, todopoderoso, han de superarse y estar por encima de todo lo que hay en la tierra y de toda la gente, y quien alcanza este grado, está realmente adorando a Dios con una adoración pura y sincera. Y llevará a cabo los mandatos de Dios sin presentar ningún tipo de duda ni excusa ni retraso.

El ser humano tiene que obedecer a sus padres en todo lo que le ordenen, siempre que no sea algo que Dios haya prohibido Y el tratar con bondad a los padres es una de las mejores acciones con las que el ser humano se puede acercar a su Señor, y obedecerles y reconocer todo lo bueno que han hecho por el.
Pero los padres también tienen deberes con sus hijos que deben cumplir puesto que en la Fe no hay un derecho sin que haya en el otro lado de la balanza un deber. Esta es la esencia del Id Al Adha, esta es la esencia del sacrificio que iba a hacer el Profeta Abraham en nombre de Dios, por lo tanto, Abraham, es el ejemplo perfecto que Dios (Allah) propone en la hora del Eid adha o Eid al Kabir, que para los hombres de buena voluntad, festeja el establecimiento de la ley que protege la vida humana y la fusión del ser puro del hombre con sus deseos de perfección.

La Red Nacional Druza de Venezuela

Felicita a todos sus miembros

Por las celebraciones del

Eid El Adha

2.- Y más miembros en la Red Nacional.

Adel Bahsas Maracaibo – Zulia
Susana Bahsas Maracaibo – Zulia.
Fares El Halaba Anaco – Anzoátegui.
Iman Kiki El Masri Barinas – Barinas.
Chehab Akle El Masri Puerto La Cruz - Anzoátegui
Adonis Mahmoud Puerto Ordaz – Bolívar.
Samer Salaheldin Hassani Carúpano – Sucre.
Marwan Salaheldin Hassani Carúpano – Sucre.
Wisam Salaheldin Hassani Carúpano – Sucre.

A todos estos nuevos miembros, sean bienvenidos a la Red de Redes, como es la Red Nacional Druza de Venezuela.

3.- Cumpleañeros de la Semana.

A continuación los cumpleañeros de la penúltima semana y boletín del año 2007, ellos son:

20-12, Neyi Makled Makled, Pampatar – Isla de Margarita – Nueva Esparta.
21-12, Diana Aboud Aboud, Guanare – Portuguesa.
21-12, Rabig Habib, El Tigre – Anzoátegui.
21-12, Waed Habib, El Tigre – Anzoátegui.
23-12, Lina Bou Ghannam, Puerto La Cruz – Anzoátegui.
23-12, Laila Bou Ghannam, Puerto La Cruz – Anzoátegui.
24-12, Riad Abdul Baki, San Carlos – Cojedes.
24-12, Riad Hatem, Acarigua – Portuguesa.
24-12, Samer C. Richani, Palo Negro – Aragua.
24-12, Kawkab Abokher, San Carlos – Cojedes.
24-12, Tarek Abou Ghannam, Puerto La Cruz – Anzoátegui.
25-12, Shelly Priscila Souki Márquez, Maracay – Aragua.
25-12, Hisham Izzi Izzi. Guanare – Portuguesa.
25-12, Daad de Richani, Guacara – Carabobo.
26-12, Salua Jaouhari de Halaba, Cabudare – Lara.
26-12, Randa Bou Fakhreddine, Ciudad Guayana – Bolívar.
26-12, Usama El Chami El Chami, Barinas – Barinas.
26-12, Darin Saab Morantes, Valencia – Carabobo.
27-12, Gassan El Aisami, Anaco –Anzoátegui.
27-12, Lina Yarbouh de El Eysami, Mérida – Mérida.
27-12, Rwanda Al Ali, Maracay – Aragua.

Felicidades les desea la Red Nacional Druza de Venezuela, en compañía de sus familiares y amigos.

4.- Un pensamiento.

... el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores.

Simón Bolívar.

5.- XXII Convención Nacional Druza, Caracas 2008.

Por todos ya es sabido que el próximo miércoles 02 de Enero de 2008 se inicia oficialmente la XXII Convención Nacional Druza de Venezuela, Caracas 2008, auspiciada y organizada por la Sociedad Cultural Druza de Venezuela, conjuntamente con la Comunidad árabe Druza de Caracas y su gran área metropolitana.

La misma se llevará a cabo en las instalaciones del conocido Hotel Caracas Hilton, hoy llamado Hotel Alba Caracas, desde el miércoles 02 al sábado 05 de Enero de 2008.

Para este magno evento, se han organizado diferentes comités de trabajo, integrados por miembros de esa pujante comunidad capitalina, quienes entre todos buscan brindarles la más pura hospitalidad, con todo su empeño y su amor.

Por esta razón que la Red Nacional Druza de Venezuela se hace eco de este evento, que busca reunir a todos los druzos de Venezuela y a los que nos visitan de otros países, para que asistamos y participemos juntos en este gran encuentro nacional

6.- Invitación Oficial a la Convención Nacional Druza de Venezuela.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA
SOCIEDAD CULTURAL DRUZA DE VENEZUELA

TIENEN EL GRAN PLACER DE INVITAR A TODOS LOS DRUZOS DE VENEZUELA Y DE CUALQUIER PAÍS DONDE SE ENCUENTREN A LA XXII CONVENCIÓN NACIONAL DE LA SOCIEDAD CULTURAL DRUZA DE VENEZUELA.

Nuestro evento lo realizaremos entre los días miércoles 02 y sábado 05 de Enero de 2008, y como sitio de desarrollo de nuestra Convención se ha escogido a la ciudad de Caracas, conocida como “La Sucursal del Cielo”, ubicada en el centro-norte del país, en un bellísimo valle a los pies del conocidísimo Cerro el Ávila, pero que realmente está a los pies de tres hermosas montañas que forman parte de la Cordillera de la Costa o del Caribe, que son el Ávila, la Silla de Caracas y el Pico Naiquatá, Caracas está a una altura promedio de 950 metros sobre el nivel del mar y a tan sólo 12 kilómetros de la costa Varguense. Cobija los más importantes centros de las artes, económicos, culturales, políticos, gubernamentales, sociales, artísticos, etc., es la ciudad que parió a Simón Bolívar y la que nombran en el Himno Nacional, fue fundada por Diego de Losada en el año de 1567 y su nombre completo es Santiago León de Caracas.

Para tan Magno Evento en la ciudad capital necesitábamos un gran hotel, por lo que hemos hecho todo nuestro esfuerzo, por ello que se ha contratado el fabuloso y lujoso hotel de cinco (5) estrellas, conocidos por todos como el Hotel Caracas Hilton llamado a partir de septiembre de este año como Hotel Alba Caracas.

No esperemos hasta la última hora, comencemos a preparar nuestras maletas, incluyendo primero que nada nuestro traje típico para el concurso que efectuaremos del mejor traje característico en la Fiesta Típica que se llevará a cabo la noche del jueves 03 de Enero, con fabulosos premios para niñas, niños, damas y caballeros

Vamos todos, compartamos con familiares, amigos, conocidos y personas por conocer: nuestros principios druzos, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra música y nuestras costumbres, enseñémosles a nuestros hijos quienes somos y como somos, compartamos con ellos todos nuestros sentimientos y tradiciones.

Los esperamos a todos y de antemano les damos las gracias por su asistencia.



POR LA JUNTA DIRECTIVA.



SAMIR YORDI
SECRETARIO GENERAL NACIONAL.

7.- Tarifas y Reservaciones “Caracas 2008”.

TARIFAS DEL HOTEL
HABITACIÓN
Por Noche: ………………………………….…… ….. Bs. 204.250,00
Propina camarera por noche: ……………….. ….. Bs. 2.150,00
Impuesto de Ley (I.V.A.) por noche: …………. ……. Bs. 18.382,50

Total diario habitación: ……………… Bs. 224.782,50
EL HOTEL COBRARA POR UNA VEZ LA PROPINA A LOS BOTONES QUE SERÁ DE BS. 12.900,00
El Hotel cuenta con cierto número de habitaciones con doble cama, y casi no tienen camas adicionales, por lo que les decimos lo de siempre: el que reserve primero agarra las mejores habitaciones, el que espera para los últimos días se tendrá que conformar con las habitaciones que estén disponibles, y si no quedan de las habitaciones estandar tendrán que pagar el precio normal por habitación de lujo.
Para RESERVAR deben llamar al Hotel a los siguientes números, de lunes a viernes de 9,00 a 12,00 de la mañana y de 1,00 a 5,00 de la tarde, si llaman en fin de semana o fuera del horario de trabajo del Hotel, no podrán reservar.
Teléfonos: (0212) 503-4173 / (0212) 503-4238 / (0212) 503-4174.
Pregunten por la Señorita MICHIE SONOFUKU.
Recuerden que tendrán que hacer el depósito en el BANCO PROVINCIAL, cuenta corriente Nº 0108-0582-10-0100036539, a nombre de Desarrollos Gran Caracas y enviar por Fax al Teléfono Nº (0212) 503-5009 el depósito en atención a la Srta. Sonofuku. Por favor no olviden poner en el depósito su Nombre y Apellido, para que no exista confusión alguna, recuerden que nuestros nombres no son fáciles para los criollos.
En una próxima comunicación les enviaremos el programa de la Convención, en la que tendremos dos paseos, uno para el Museo de los Niños y el otro será para el Teleférico.
A ANIMARSE TODOS, NOS COSTO MUCHO LOGRAR ESTOS SÚPER-FABULOSOS PRECIOS POR LAS HABITACIONES.

ATENTAMENTE

SAMIR YORDI
SECRETARIO GENERAL NACIONAL


8.- Programa “Extra Oficia” de la XXII Convención Nacional Druza Caracas 2008.

La Red Nacional Druza de Venezuela invita a todos sus lectores y amigos para que asistan a la XXII Convención Nacional Druza de Venezuela, Enero 2008, que se efectuará en la ciudad de Caracas, capital de la república Bolivariana de Venezuela, entre los días miércoles 02 al sábado 05 de Enero del año 2008.

Caracas, la ciudad capital de Venezuela, se convierte así en la sede de este magno evento y las instalaciones escogidas por la Junta Directiva de la Sociedad Cultural Druza de Venezuela para albergar a nuestra Gran Convención Anual es el Hotel Caracas Hilton (Hotel Alba Caracas), ubicado en la Avenida México del sector Los Caobos, en pleno corazón de la capital, convirtiéndose así en la sede oficial de este Magno Evento, siendo esta la segunda vez que la Sociedad organiza una Convención Nacional Druza en esta ciudad (la primera vez se efectuó en abril del año 2000).

El Hotel Caracas Hilton (El Alba), cuenta con lujosas habitaciones, decoradas con todos los servicios, cuatro restaurantes con buena cocina, salón para eventos especiales con capacidad hasta 3.000 personas, salones de usos múltiples con avanzada tecnología, piscinas, gimnasio, salón de belleza, tiendas, alquiler de autos, servicio de taxis y amplio estacionamiento, además de la facilidad de contar con la Estación de Bellas Artes del Metro de Caracas, que los puede llevar en cosa de minutos a cualquier lado de la gran metrópolis que es Caracas, con una población de más de 5.000.000 de habitantes (área metropolitana.

PROGRAMA EXTRA OFICIALMENTE

Con respecto al programa podemos señalar extraoficialmente que se iniciará el Miércoles 2 de Enero con la apertura de la mesa de inscripción en horas de la tarde y como ya es tradición en horas de la noche se llevará a cabo el brindis de bienvenida, seguido de un programa sorpresa que nos darán los organizadores caraqueños, acompañado de un toque con DG con mucha música árabe.

Para el día Jueves 3 de Enero se llevará a cabo una serie de paseos en horas de la mañana, con el objetivo principal de que los asistentes salgan juntos a compartir con lo programado, esto es con el fin de romper el hielo entre ellos empezando la Convención. Los paseos en horas de la mañana serán efectuados a los sendos museos cercanos al hotel, luego en horas de la tarde habrá otro paseo, esta vez al espectacular Teleférico de Caracas, que llevará a todos los asistentes a la cima del cerro el Avila donde se encuentra el hermoso Hotel Humbolt, joya de la arquitectura venezolana de los años cincuenta.

En horas de la noche de este tercer día se llevará a cabo la Fiesta Típica Árabe, donde se invita a los asistentes a participar con sus mejores trajes árabes, donde se escogerán a los ganadores entre los adultos y los niños, con premios a los primeros lugares.

El Viernes 04 de Enero se desarrollara el cronograma de actividades conformado por las charlas foros, la tarde de damas, las actividades infantiles y juveniles, además de las deportivas, empezando en horas de la mañana con una charla – conferencia, seguido por la Asamblea General. En horas de la tarde se inicia a partir de las 3 p.m. la Tarde de Damas con su tertulia, horóscopo y otras variedades, paralelamente las actividades infantiles y los inicios de los torneos deportivos tanto para los jóvenes como para los adultos, además de una piscinaza, en horas de la noche se llevará a cabo la Fiesta Juvenil.
Para el Sábado 05 de Enero último día de la Convención, iniciará sus actividades en horas de la mañana con la continuación de los torneos deportivos (finales), seguido de otras actividades sorpresas. La tarde será libre, probablemente para otro paseo y en la noche se llevará a cabo el programa de clausura, la Cena y la Fiesta de Gala.

Este es a groso modo parte del programa que nos tienen los organizadores de este Magno Evento “Caracas 2008”.

Para las reservaciones con el Hotel comunicarse con la Srta. Sono Fuku por los teléfonos 0212-503.41.73, 503.42.38 y 503.41.74, ó contactar con el Secretario General de la Sociedad, Sr. Samir Yordi a los teléfonos 0212-564.09.59 / 564.00.85, 0414-3272667.

Amigos, no dejen todo a última hora, empiecen a empacar su maleta y hagan sus reservaciones ya, quedan pocos días.

Así que nos veremos en Caracas, en nuestro máximo evento anual.

10.- Mensajes y cartas por el Eid al Adha.
Mensaje de Emir Riman y familia por el Eid Al Adja.
Mensaje de Dida Souki Atrache.
Farouk El Masri, desde Salima – Líbano.

Mensaje de Emir Riman y familia por el Eid Al Adja.
B’ ISMU ALLAH AL RAHMAN WA RAHIM



WE WISH TO ALL A

“AID AL ADHA AL MUBARAK”

WITH LOVE

ALI HUSSEIN RIMAN AND WIFE (LINDA FAYAD);
ALI ALI RIMAN AND WIFE (NARIMAN GHOUSSAINY) AND CHILDRENS;
TAMER ALI RIMAN;
EMIR ALI RIMAN AND WIFE (MANAL AZZAM). 19-12-07.

Mensaje de Dida Souki Atrache.

MUY BUENOS DIAS ó TARDES DR. MONIR:

ANTE TODO UN CORDIAL SALUDOS A USTED Y TODOS EL EQUIPO, QUE CADA DIA HACE EL ESFUERZO DE TRAERNOS LA INFORMACIÓN NECESARIA, PARA QUE CADA DÍA NOSOTROS APROVECHEMOS AL MAXIMO EL CONOCIMIENTO QUE NOS TRAE.

LE ESCRIBO ES PARA FELICITARLE POR LA FIESTA QUE CELEBRAMOS TODOS LOS DRUSOS A NIVEL MUNDIAL ( EID EL ADHA) Y ESPERANDO QUE TODO NOSOTROS NOS TRAIGA MUCHA PAZ INTERIOR.

Y TAMBIEN QUE TENGA UN FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2008. A TODA SU FAMILIA. Y A TODOS DE LOS QUE VISUALIZAN LA RED DRUZA EN SUS E-MAIL LES DESEO MUCHA PAZ, AMOR PROSPERIDAD Y DICHA EN ESTE AÑO VENIDERO 2008. Y FELIZ NAVIDAD A TODOS.

LE MANDAMOS NUESTROS SALUDOS DE PARTE DE MI MADRE; YAMAL ATRACHE Y SU HIJA DIDA SOUKI ATRACHE.

GRACIAS....19-12-07.

Farouk El Masri, desde Salima – Líbano.
Dear All,
Happy Adha. With many happy returns. May God bless you, and your family, with peace, health and wealth.Lovingly. Farouk, Amal and Riwa El Masri. 18-12-07.


11.- Carta a la Red.
Lobna Harb, desde Carúpano – Sucre.
Rima Bou Ghannam, Puerto La Cruz – Anzoátegui..
Ahmad Yarbouh, desde USA.

  • Lobna Harb, desde Güiria – estado Sucre.

    ANTE TODO UN CORDIAL SALUDO AL SR. MUNIR Y A TODO SU EQUIPO DE LA RED. EL MOTIVO POR EL CUAL ESTOY ESCRIBIENDO ES PARA AGRADERCERLE AL SEÑOR HAYSSAM CHAABAN, POR HABER COMPARTIDO ESA HERMOSA HISTORIA DE SU HERMANA FADIA. (CLARO YA QUE EN SU MOMENTO FUE TRAGICA) HERMOSAAA E INCREIBLEE, POR LO QUE EL SHAIKH (Abou Hassan Aref), ALLAH IERJAMU, HIZO CON ELLA... YO QUE NO VIVI EL MOMENTO, Y CON CADA LINEA QUE LEIA LLORABA, EL PODER DE ESE SHAIKH ESTA BENDECIDO POR DIOS (DAKHEL ESMU), Y EL CON SU BENDICION, ILUMINO A FADIA, QUE LINDO ES HABLAR DE LOS MILAGROS, QUE LINDO SE SIENTE HABLAR DE DIOS... DE VERDAD QUE AUN ESTOY ANONADADA CON ESTA HISTORIA. NO HALLO NI QUE DECIR, ES TOTALMENTE SORPRENDENTE, Y ESTA HISTORIA OJALA Y LE SIRVA DE EJEMPLO A AQUELLOS QUE AUN DUDAN DE LA GRANDEZA DE DIOS Y DE SUS MILAGROS.

    UN VEZ MAS MIL GRACIAS POR COMPARTIR ESTO CON NOSOTROS, QUE DIOS LOS BENDIGA A UD. Y SUS SEMENJANTES, COMO TAMBIEN A LOS DE LA RED NACIONAL DRUZA COMO A LOS LECTORES DE ESTA EDICION... ALLAH MAÀCUM.
    Lobna Harb 13-12-07.

    Rima Bou Ghannam, Puerto La Cruz – Anzoátegui.

    Hola, muy buenas noches Sr. Munir . Espero que se encuentre bien tanto usted y su familia. Bueno lo felicito por todo el programa (de la Red).

    Quisiera decirle que por favor si puede colocar a unas personas muy especiales, que son mis hermanas Lina y Laila quienes cumplen años el 23 de diciembre, son morochas y ambas viven en Puerto La Cruz estado Anzoátegui.

    Muchas gracias y que pases muy buenas noche saludos. 13-12-07.

    Ahmad Yarbouh, desde USA.

    Hola Dr. Monir La presente es para saludarle así como también para desearle que tengas un nuevo año lleno de luz para todos y felicidad. Esperando que todos sus deseos se le cumplan, suerte hasta luego. Feliz navidad y Prospero Añl Nuevo a todos los amigos de la Red. 13-12-07.

    12.- Ultima graduación del Año.

    Salma Zeid de Valencia obtuvo el título de pediatra.

    La Dra. Salma Zeid El Masri obtuvo su título de especialista en Pediatría y Puericultura el pasado 15 de diciembre del año en curso, en la Universidad de Carabobo, ubicado en Valencia.

    La Dra Salma Zeid es hija del Sr. Wahib Zeid y Malija El Masri de Zeid, quien se graduó de Médico General en la misma Universidad de Carabobo el 18 de diciembre del año 2001, para luego ejercer su profesión en los hospitales de Puerto Cabello, y luego dedicarse a su especialización de pediatría por la Universidad de Carabobo del cual obtuvo el título.

    Previo a ello, la Dra. Salma Zeid obtuvo el diplomado de docente el 30 de octubre, también en la Universidad de Carabobo.

    La Red Nacional Druza de Venezuela extiende sus cordiales y sinceras felicitaciones por el título obtenido.

    13.- Noticias del Mundo Árabe.
    Aplazan por novena vez la elección Presidencial en Líbano.
    El Líbano: Arrestados 31 terroristas vinculados a al-Qaeda
    EuroNews lanza su versión árabe en 2008
    El Hollywood árabe fue homenajeado en el Festival de Marraquech
    Egipto, apunta al desarrollo entre la energia renovable y la energía nuclear.
  • Aplazan por novena vez la elección Presidencial en Líbano.

    BEIRUT 17-12-07(AFP) — La sesión parlamentaria para la elección de presidente del Líbano que debía celebrarse este lunes fue aplazada para el sábado 22 diciembre por novena vez, anunció la oficina del presidente del Parlamento, pese a la existencia de un candidato de consenso de los partidos políticos, dijeron fuentes legislativas.

    "El presidente del Parlamento Nabih Berri decidió aplazar la sesión prevista para hoy (lunes) al sábado 22 de diciembre, a las 12H30" locales (10H30 GMT), declaró Mohamed Ballut, portavoz de Berri.

    Se trata del noveno aplazamiento en menos de tres meses, mientras que el Líbano está sin presidente desde el fin del mandato del pro sirio Emile Lahud, el 24 de noviembre.

    A última hora de la noche del domingo, dos diputados y ex ministros libaneses, Bahig Tabara y Michel Murr, presentaron una propuesta para que se pudiera elegir al candidato de consenso, Michel Sleiman, sin enmendar la Constitución.

    Tabara y Murr sugirieron que Sleiman fuera nombrado presidente, sin que hubiera que cambiar la Constitución que estipula que un alto cargo del país no puede aspirar a la presidencia hasta dos años después de haber concluido su anterior función.
    El general jefe de las Fuerzas Armadas,
    Michel Sleimane

    Sin embargo, la mayoría democrática antisiria y la oposición apoyada por Siria e Irán no lograron ponerse de acuerdo sobre el mecanismo de enmienda de la Constitución, necesaria para la elección del jefe del ejército Michel Sleimane, que aparece como el candidato de consenso para ambos campos.

    Las presiones occidentales se intensificaban el domingo sobre los grupos rivales de Líbano ante la sesión parlamentaria de este lunes, considerada como la "última oportunidad" para elegir presidente en el país. Tanto el presidente francés Nicolás Sarkozy como el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Medio Oriente, David Welch, habían considerado la votación que debía celebrarse este lunes como "última oportunidad".

    Líbano se encuentra sumido en la peor crisis política desde la guerra civil (1975-1990) y sin jefe de Estado desde el final del mandato de Lahud, el pasado 24 de noviembre.

    Aparte de la crisis política, el país se encuentra aún conmocionado por el nuevo atentado que el miércoles costó la vida a un militar de alto rango, François El Hajj, cuyo nombre era uno de los que sonaba para reemplazar al general Sleimane en el caso de que este último fuera elegido presidente.

    Se trata del primer asesinato contra el ejército en la ola de atentados que ensangrienta Líbano desde 2004.

    El Líbano: Arrestados 31 terroristas vinculados a al-Qaeda

    19 de diciembre, 2007. Funcionarios libaneses dieron a conocer que 31 terroristas vinculados a al-Qaeda fueron acusados de conspirar para ataques en el este del Líbano.

    Según las autoridades, los miembros pertenecen a una célula terrorista basada en la ciudad de Bar Elias, en el Valle de Bekaa.

    Según fuentes judiciales, el grupo estaba liderado por un saudita. Entre los acusados el martes hay un saudita, así como sirios y libaneses.

    Los presuntos terroristas están acusados de planificar ataques contra varios lugares de la ciudad de Zahle, de mayoría cristiana. La mayoría de los detenidos fueron arrestados durante una serie de operativos policiales hace varios meses.

    EuroNews lanza su versión árabe en 2008

    10/12/2007. La televisión europea de noticias, EuroNews, ha ganado el concurso público de la Unión Europea para lanzar una versión del canal en árabe en 2008. Será la octava lengua en la que emite EuroNews 24 horas de información internacional desde una perspectiva europea.
    EuroNews ha sido el vencedor del concurso público, que lanzó la Comisión Europea en junio de 2007, para elegir un canal internacional de noticias capaz de producir y emitir en árabe, 24 horas al día y siete días a la semana. El canal y la Comisión firmaron en Bruselas el acuerdo del servicio el pasado 6 de diciembre.
    EuroNews ya emite en siete idiomas simultáneamente (Inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español). El árabe se convertirá en la octava lengua del canal a lo largo de 2008.
    En los próximos meses, EuroNews contratará a un equipo de 20 periodistas arabófonos que trabajarán en la sede del canal en Lyón, Francia. En paralelo, el canal adaptará sus instalaciones técnicas (producción, emisión y distribución) para lanzar esta nueva versión. El servicio en árabe en EuroNews se distribuirá a través de la completa red de 35 satélites, que harán que esté disponible en todo el mundo. Desde principios de 2008, el equipo de ventas del canal invitará a todos los operadores de cable, satélite, banda ancha y ADSL, y móviles en todo el mundo a incluir la versión árabe de EuroNews en sus ofertas.
    Con este lanzamiento, EuroNews cumple con dos objetivos: dar servicio a los europeos arabófonos y aumentar la distribución del canal en los países árabes.
    Philippe Cayla, Presidente y Consejero Delegado de EuroNews, comentó: "La incorporación del árabe es un importante punto de inflexión en la estrategia multilingüe de EuroNews. El canal podrá incrementar su audiencia entre la población árabe en Europa y el área mediterránea. En Europa, el hecho de que EuroNews esté disponible en esta lengua ayudará a las comunidades arabófonas a entender mejor el marco de las políticas europeas y los principales asuntos en juego. En el área mediterránea, y en el mundo árabe en general donde EuroNews cuenta con una importante audiencia tanto en su servicio en inglés como en francés, el canal podrá aumentar su audiencia de forma significativa y convertirse en una referencia en canales internacionales de noticias. Los telespectadores valoran el tratamiento objetivo y equilibrado que EuroNews da a la información internacional, sobre todo en lo que se refiere a Oriente Próximo. EuroNews desea y espera que sus accionistas mediterráneos en el mundo árabe (ENTV en Argelia, ERTU en Egipto y ERTT en Túnez) nos ayuden a posicionar el canal en sus respectivos países y que la Unión de Radiodifusión de Estados Árabes (ASBU) puedan ampliar este esfuerzo a otros países en el mundo árabe".
    EuroNews fue lanzado al aire en enero de 1993, emite 24 horas al día y se distribuye a nivel mundial, está disponible en 200 millones de hogares en 130 países de los cinco continentes. EuroNews emite un boletín de noticias, que se actualiza constantemente, con las principales informaciones del día en internacional, economía, deportes, asuntos europeos y el tiempo. Además, cuenta con una serie de magazines dedicados a la actualidad internacional, entretenimiento, arte, ciencia y tecnología. Y es el canal internacional de noticias más visto en Europa con 3 millones de telespectadores cada día en cable y satélite, y otros 3,3 millones vía terrestre (Fuente: EuroNews/Telmar Peaktime©, 2º trimestre de 2007) llega más de 195 millones de hogares vía cable, satélite (digital) y terrestre en 129 países en todo el mundo. El canal también emite en 43 redes ADSL en 27 países (incluidos Canadá, Hong Kong y Japón), en 32 plataformas móviles en 20 países en Europa (3G, VOD). También está presente en directo en aviones de 10 aerolíneas internacionales. El canal también está disponible en agendas electrónicas (PDAs) y en directo en Internet en Europa a través de RealNetworks Superpass, y en todo el mundo a través de Jalipo (Reino Unido).

    El Hollywood árabe fue homenajeado en el Festival de Marraquech

    12-12-2007. Estrellas del Hollywood árabe desfilaron en la noche del miércoles 12 de diciembre por la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Marraquech, mientras los seguidores les aplaudían constantemente en el exterior del Palacio de Congresos, sede de la muestra.
    Marraquech acoge a actrices como Aida Riad, Boussy Servinaz Kadry, Mona Zaki, Ilham Shahin y Yousra Mohamed Hafiz Selim y a los actores Ahmed Hilmi, Khaled Saleh, Nour El Sherif, Salah Essaadani y Ahmed Saleh, entre otros.
    Los cineastas egipcios con un gran filmografía en su haber como Inas Dghidi, Mohamed Adel Mohamed Emam, Ossama Girgesfawzy Shenouda, Said Hamed y Marwan Hamed tampoco faltaron a la cita.
    El Festival brindó un homenaje al centenario del cine egipcio, conocido como el Hollywood árabe, bajo el título 'Cien Años de Cine Egipcio', y que ha supuesto para el mundo árabe y, en concreto, para Marruecos, el inicio oficial de la muestra.
    La humorista marroquí, Hanane Fadili, vestida con un 'caftan', traje tradicional femenino marroquí para ocasiones especiales como nacimientos, bodas y ceremonias oficiales, junto con el también actor francés, de origen marroquí, Hicham Nazzal, en francés y en árabe, respectivamente, fueron llamando a los actores, actrices y directores al escenario del Auditorio del Palacio de Congresos.
    Poco a poco, éste se fue llenando de grandes figuras hollywoodienses egipcias que acudían aclamadas por los asistentes, entre los cuales, se encontraban reconocidos actores marroquíes.
    El Festival quiso premiar en especial al director del Centro de Cine de Egipto (CCE), Aly Abou Chadi, y al director egipcio Marwan Hamed con el Premio Estrella de Oro, que fue entregado por el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri.
    Esta muestra tras homenajear a Marruecos, en 2004; España, en 2005, e Italia, en 2006, conmemoró hoy los cien años de producción y diversidad de la cinematografía egipcia, que ha servido de lanzadera de la cultura del mundo árabe.
    El director del CCE, Aly Abou Chadi, en su discurso en árabe indicó que el cine egipcio 'ha sido uno de los pilares de la cultura nacional y un actor fundamental en el reforzamiento de la unión entre los pueblos árabes, que ha consolidado la resistencia contra el colonialismo, y en particular contra el colonialismo francés que sobre todo ha transformado el Magreb árabe en un territorio francés'.
    Por otro lado, el crítico de cine egipcio Kamel Ramzi, dijo con respecto al premio otorgado al filme 'L'immeuble Yacoubian' (El edificio Yacoubian), del cineasta egipcio Marwan Hamed, que 'el homenaje reconoce la belleza de la película, su autenticidad y su profundidad', y añadió 'estas obras son las que inspirarán a las generaciones a través de la historia'.
    Tras la ceremonia se proyectó la cinta galardonada y posteriormente se celebró una cena de gala en el 'riad' de Dar Soukkar, en Marraquech.
    El Festival, en su sección 'Cien Años de Cine Egipcio', tiene previsto proyectar un total de 41 películas: desde el filme 'Nashid El Amal' (El canto a la esperanza), de Ahmed Badrakhan, de 1937, hasta la cinta 'Haya Fawda' (Esto es un caos), de Youssef Chahine y Khaled Youssef, de 2007.
    Egipto, que fue la primera nación del mundo árabe en interesarse por el cine y que realizó la primera proyección el 5 de noviembre de 1896, once meses después del primer visionado en el mundo -en París el 20 de diciembre de 1895-, es el gran homenajeado en la séptima edición del Festival de Marraquech.

    Egipto, apunta al desarrollo entre la energia renovable y la energía nuclear.

    18-12-07. Las estimaciones oficiales relativas al ejercicio fiscal 2005/06 confirman el crecimiento del sector energético egipcio, sostenido principalmente por el aumento de la producción de gas natural.

    En los últimos años, han comenzado toda una serie de reformas destinadas a la liberalización y reestructuración del mercado de la energía eléctrica, donde todavía juega un papel determinante la sociedad estatal Egyptian Electric Holding Company.

    El Gobierno, siguiendo una política de diversificación de sus fuentes energéticas, ha apuntado sobre el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables, que se sirvan de tecnologías limpias. Desde este punto de vista, se ha producido una apertura al sector eólico y a la implantación de centrales hidroeléctricas pero, sobre todo, destaca la decisión del Gobierno de encaminarse hacia el desarrollo nuclear. En el mes de octubre, el presidente egipcio Hosni Mubarak reafirmó la voluntad de Egipto de lanzar un programa nuclear pacífico destinado a compensar el aumento de la demanda energética interna.

    Egipto se encuentra actualmente ante una encrucijada en cuanto al camino a seguir en política energética. Tiene que tomar una decisión definitiva sobre el tipo de energía que el país utilizará en el futuro, ya que el precio de los combustibles fósiles está en constante aumento y las reservas nacionales de petróleo y gas se agotarán en las próximas décadas.

    Ante esta perspectiva, apostar hoy en día por una transición hacia las energías renovables permitiría al país ahorrar grandes cantidades de recursos y prepararse de manera eficaz para la fase post-petrolífera. Paralelamente, el Gobierno vuelve a considerar el programa de investigación nuclear y la posibilidad de una central nuclear ya no es un tabú en el debate político.

    14.- Crítica Situación Política Libanesa.
    Líbano: 2007 fue el año de todos los bloqueos.
    Los asesinatos en el Líbano.
    Interrogantes sobre el futuro del Líbano.
  • Líbano: 2007 fue el año de todos los bloqueos.

    BEIRUT, 17 Dic 2007 (AFP) - En el año 2007 que ya está a punto de finalizar, Líbano se hundió en una parálisis y una inestabilidad sin precedentes, con la presidencia vacante, la continuación de los asesinatos políticos, combates entre el ejército y los islamistas, y un debilitamiento de la economía, que ya cojeaba desde hace ya cierto tiempo.

    Por primera vez desde el fin de la guerra civil (1975-1990), esta democracia parlamentaria se hallará al final del año sin un jefe de Estado (que debe ser cristiano maronita según un acuerdo tácito que respeta el sistema de distribución de cargos públicos entre las distintas comunidades del país, el presidente debe ser de esa comunidad), con una cámara de diputados que no legisla desde hace más de un año y un gobierno considerado ilegítimo por parte de una minoría de la clase política. Pero para muchos este gobierno es legítimo ya que se impuso con buena lid en las últimas elecciones parlamentarias, por ello es que son mayoría y por esa razón eligieron a Fouad Siniora como Primer Ministro (título reservado para un musulmán sunnita) y por lo tanto jefe de gobierno. Ahora ante la falta de acuerdo parlamentario, Siniora, debe negociar su sucesión.
    En plena parálisis de las instituciones, el ejército, considerado hasta el momento como la única entidad sólida del país, acaba de ser golpeado con el asesinato de uno de sus generales, una novedad en la serie de asesinatos que desde 2004 apuntaban sobre todo a políticos.

    El asesinato del general François El Hajj que supuestamente iba a reemplazar al jefe del ejército, Michel Sleimane, es interpretado como un mensaje a éste, que podría convertirse en el próximo presidente de la República.

    Vehículos destruidos tras atentar contra el general El Hajj

    "Todo el mundo decía que las cosas iban a cambiar en 2007 con la salida de Emile Lahoud (el ex presidente prosirio, quien dejó el poder el pasado 23 de noviembre), pero nada ha cambiado", indica Paul Salem, del Centro Carnegie para Medio Oriente.

    La crisis política, que estalló en noviembre de 2006 con la dimisión de los ministros de la oposición, casi todos chiítas, apoyada por Damasco y Teherán, consagró en 2007 la división del país entre ese campo y la mayoría parlamentaria antisiria.

    La confrontación de ambos campos sobre el reparto del poder es interpretada como una prolongación de la prueba de fuerza entre occidente, de un lado, y Siria e Irán de otra.

    El año comenzó con enfrentamientos entre pro gubernamentales de confesión sunita y partidarios de la oposición que encabeza el Hezbollah chiita, lo que terminaron con la muerte de al menos siete personas.

    Estos incidentes hicieron temer que este pequeño país del Mediterráneo se hunda de nuevo en el caos y los conflictos intercomuniarios.

    En mayo, el ejército libanés se lanzó en sangrientos combates contra Fatah Al Islam, un grupúsculo islamista que dice tener vínculos con la red terrorista Al Qaida. El balance fue duro: más de 400 muertos, entre ellos 168 militares, y 31.000 desplazados del campamento de refugiados palestinos de Nahr AlBared, de los cuales sólo 8.000 han vuelto.

    En los meses siguientes, la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) fue blanco de dos ataques islamistas, los primeros contra los Cascos Azules desde el final de la guerra entre Israel y el Hezbolla chiita.

    Tres soldados españoles y tres colombianos del contingente de España en el Líbano murieron el 24 de junio pasado al estallar una furgoneta bomba al paso de su vehículo blindado en una carretera entre Marjayún y Jiam, en el sureste del Líbano.

    Pero es sobre todo la continuación del asesinato de personalidades de alto rango lo que no hacer presagiar un respiro para 2008. Además del general El Hajj, el pasado 12 de diciembre, 2007 fue marcado por la muerte de dos diputados antisirios, Walid Eido y Antoine Ghanem, lo que llevó a unos 40 parlamentarios de la mayoría a atrincherarse en un hotel durante semanas por temor a correr la misma suerte.

    Como ocurrió con el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, en febrero de 2005, y en las otras ocho muertes que siguieron, se desconoce la identidad del o de los instigadores, aunque Siria, la ex potencia de tutela, siga siendo mostrada con el dedo de la mayoría.

    Incluso en este último atentado, varios políticos contrarios a Siria, como el ministro de Telecomunicaciones, el druso Marwan Hamadeh, responsabilizaron del atentado a Damasco, como lo han hecho en los atentados que en los 3 últimos años han matado a ocho opositores prominentes de Siria.

    Un paso adelante se dio sin embargo en junio, un tribunal internacional encargado de juzgar a los inculpados en el asesinato de Rafic Hariri, fue conformado como lo dispone una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    La crisis del Líbano es también económica: la agencia de calificación financiera Standard & Poor's y Moody's, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alertado contra las consecuencias del vacío presidencial en las finanzas públicas, en un país hundido por una deuda de 40.500 millones de dólares.

    Después de la guerra de 2006, los acontecimientos de Nahr Al Bared han ahuyentado aún al turismo. Y como si todo esto fuera poco, el país se vacía progresivamente de sus jóvenes.



    Los asesinatos en el Líbano.
    Por Robert Fisk *desde Beirut


    De manera que asesinaron a otro el pasado miércoles pasado. Un general, de nombre François El Hajj, no conocido en Europa, pero si en el Medio Oriente, era un alto oficial y el jefe de Operaciones del Ejército, cuya batalla por los campos de refugiados palestinos de Nahr el Bared a comienzos de este año lo convirtió en un blanco obvio para los enemigos del Líbano y para cualquiera que quieran mencionar. Aunque era un blanco obvio, las implicaciones del asesinato para el actual jefe del Ejército y posible futuro presidente, el general Michel Suleiman, son devastadoras.

    El general El Hajj fue asesinado junto con tres de sus colegas a las siete de la mañana cuando iba por Baabda, un suburbio al este de Beirut y supuestamente seguro. Estaba cuidado por sus propios guardaespaldas. Sin embargo, no existía ninguna posibilidad de que se salvara de la explosión. Su vehículo estaba pasando junto a un automóvil cargado con 35 kilos de TNT cuando el coche estacionado explotó. La fuerza de la explosión, frente a los edificios de la municipalidad de Baabda, lanzó los cuerpos a diez metros y sacudió el barrio diplomático. El general, su chofer y un guardaespaldas murieron. Se cree que un cuarto hombre murió también en la explosión y que siete resultaron heridos.

    El ministro de Información del Líbano, el druso Ghazi Arida, culpó a los sirios por el asesinato, aunque, Walid Jumblatt, un sistemático detractor de los sirios, no lo hizo. Tampoco lo hizo Marwan Hamadih, uno de los colegas parlamentarios de Jumblatt.

    El último asesinato fue el de un miembro antisirio del parlamento, Antoine Ghamem, que explotó junto a su automóvil en una calle de Beirut en el área cristiana, no lejos de Baabda. Semana por medio nos enfrentamos con otro asesinato. Y lo que es mucho peor, estamos siempre a la espera de ellos.

    La última vez que cené con Walid Jumblatt, le señalé que lo terrible de toda esta serie de asesinatos es que ya son parte de nuestra vida cotidiana. Todos los días debemos soportar un asesinato o un intento de asesinato. ¿Qué quiere decir eso? Siria negó estar involucrada en el atentado del miércoles, acusando, en una declaración desde Damasco, a “Israel y a sus instrumentos libaneses”, de beneficiarse con la atrocidad.

    * De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
    Traducción: Celita Doyhambéhère.

    Interrogantes sobre el futuro del Líbano.

    Si esto fue, efectivamente, una advertencia de Siria y el general El Hajj debía morir –así ocurrió– ¿cuál es el mensaje para su mentor y posible futuro presidente, el general Suleiman, y para todos los libaneses?

    Lo cierto es que los muertos son solo de un bando, los del bloque de la democracia nacionalista, opositores a la ingerencia y presencia de Siria en el país, liderados por Hariri, Fouad Siniora, Walid Jumblatt, Amin Gemayel, Samir Yahyah, entre otros.

    Por qué no hay muertos entre los parlamentarios pro-sirios, encabezados por Hezbollah, el Amal y la gente de Michell Aoun?

    Las largas que se dan en la no elección del Presidente del país, tiene su plan bien orquestado por los pro-sirios, y es debilitar a los pro-sirios, ya sea dividiéndolos o ya sea bajando su número en el Parlamento a fuerza de atentados dinamiteros, en donde ellos son mayoría por muy escaso margen.

    Hay que también pensar que los enemigos del Líbano no son solo externos, al contrario, el país tiene sus enemigos internamente, y entre ellos no se debe contar a Michell Aoun y su enfermiza obsesión por el poder, y al Hezbollah, movimiento de guerrilleros musulmanes chiítas, considerados por muchos como terroristas, quien propugnan convertir al Líbano en un país islámico a la usanza de Irán, sin importar las otras confesiones, llámese cristianos maronitas u ortodoxos o drusos o musulmanes sunnitas.

    15.- Hechos sobre nuestra historia.

    1.- 02 de Diciembre de 1020. Hamza Ibn Ali (Moleil el Akl) designó por decreto a Ali Ibn Ahmad (Al Muqtana Baha Uddin) para que siga con el Llamado y reciba los primeros escritos de los creyentes de la Fe Unitaria o del Tawhid, cargo que asumió con la desaparición del Al-Hakem Bi Amrillah.

    2.- El 06 de Diciembre de 1918, Nace quien será el líder político, espiritual y Maestro Kamal Youmblatt, en el pueblo de Moujtara, ubicado en la provincia del Shouf, Líbano. Quien en vida fue una figura de gran renombre, una figura pública que se destacó como Filósofo, Político, Escritor, Químico, Abogado, Legislador y líder del pueblo druso libanés que lo acompañó en sus luchas y logros.

    3.- El 07 de Diciembre de 1640. Fallece a la edad de 63 años el Shaij al Fadel Mohammad Abi Hlál en la aldea de Ain´Ata, Líbano, conocido como Shaij Al Fadel, santo druzo, intelectual y poeta. Su santuario ubicado entre Hasbaiyah y Rashaiyah es visitado por centenares de creyentes.

    4.- El 07 de Diciembre de 1842, se instaura en el Monte Líbano el régimen de los Caimacanes (1842 – 1861) nombrado por los turcos otomanos, uno al norte, cristiano maronita, gobernado por los emires Abou El Lamah de Bikfaiyah (cuyo origen druso son bien conocidos pero que desde 1756 se han ido cristianizando). Y otro Caimakan al sur, druzo, gobernado por los Emires Aíslan en Beit Edwin, estos no inician sus respectivos regimenes sino a partir del 1º de Abril de 1843.

    16.- Próximo Boletín.

    .- Mensaje de Fin de Año.

    .- La Sociedad Cultural Druza invita a su XXII Convención Nacional Druza Caracas 2008.

    .- Cumpleañeros de la Primera Quincena de Enero.

    .- Cumpleañero de la Semana
    En el próximo boletín se publicara la última lista semanal de cumpleañeros del mes de diciembre y los cumpleañeros de los primeros días de enero, o sea desde el 27 de Diciembre hasta el 5 de enero, ambas fechas inclusive.

    .- Pensamientos. Cada semana publicaremos un nuevo pensamiento.

    .- La fotografía de la Semana.
    Igualmente cada semana les presentaremos una nueva FOTO sobre un paisaje o lugar del Medio Oriente y norte africano, Sobre todo de Líbano y Siria.

    .- Micro Noticia.

    .- Últimas noticias del año sobre nuestra comunidad.

    .- Últimas cartas del año a la red.

    17.- Efemérides de la semana.

    En un día como hoy 20 de Diciembre.

    El 20 de Diciembre de 1983, el jefe de la Revolución Palestina Yaser Arafat y 4.000 milicianos palestinos leales, abandonan el Líbano bajo protección de la ONU. Tras ser emboscados por los israelíes, quienes invadieron el país hasta llegar a Beirut.

    Los israelíes invadieron el país, aprovechando las circunstancias de que la nación de los cedros vivía una cruenta guerra civil entre la ortodoxia de derecha dominada por los cristianos y los nacionalistas de tendencia socialdemócrata dominada por drusos y musulmanes, los primeros apoyados por Israel y algunos países árabes y europeos, los segundos apoyados por los palestinos, y varios gobiernos socialistas y socialdemócratas de Europa y del Medio Oriente.

    Los israelíes rápidamente reprimieron a los sirios en el Líbano, ocasionándoles grandes derrotas, lo que aprovechan para invadir la región central del país, dominada por los milicianos drusos y musulmanes, desde allí comienzan a asechar Beirut, imponen un gobierno libanés de facto, se produce la masacre del presidente impuesto, Bashir Gemayel, y se produce la escalada de violencia tras la masacre de los campamentos palestinos de Beirut, Sabra y Chatila, esto da pie a que Israel ataque a la capital e invada el sector oriental, dominado por las milicias cristianas, y de esta forma emboscan a los palestinos. Estos, encabezados por el líder Yasser Arafat, y con ayuda de las fuerzas militares de las Naciones Unidas, logran salir con sus armas hacia el norte, a Trípoli, y de allí salen del Líbano vía marítima hacia Chipre.

    Esta fue la primera vez en la historia del conflicto árabe israelí que una capital árabe es atacada e invadida por las tropas de Israel.

    Meses después, Israel abandona gran parte del país, incluyendo la capital, y se repliegan al sur, donde crean una franja militar en esa región, dejando a los falangistas de la milicia Kataeb en su lugar, pero estos fueron rápidamente derrotados y desplazados de la región central y de Beirut por las fuerzas nacionalistas y progresistas libanesas.

    Efemérides druza.
    02 de Diciembre de 1020. Hamza Ibn Ali (Moleil el Akl) designó por decreto a Ali Ibn Ahmad (Al Muqtana Baha Uddin) para que siga con el Llamado y reciba los primeros escritos de los creyentes de la Fe Unitaria o del Tawhid, cargo que asumió con la desaparición del Al-Hakem Bi Amrillah.
    06 de Diciembre de 1918. Natalicio del Maestro Kamal Youmblatt, en el pueblo de Moujtara, ubicado en la provincia del Shouf, Líbano.
    07 de Diciembre de 1640. Fallece a la edad de 63 años el Shaij al Fadel Mohammad Abi Hlál en la aldea de Ain´Ata, Líbano, conocido como Shaij Al Fadel, santo druzo, intelectual y poeta. Su santuario ubicado entre Hasbaiyah y Rashaiyah es visitado por centenares de creyentes.
    07 de Diciembre de 1842. Se instaura en el Monte Líbano el régimen de los Caimacanes (1842 – 1861) nombrado por los turcos otomanos, uno al norte, cristiano maronita, gobernado por los emires Abou El Lamah de Bikfaiyah (cuyo origen druso son bien conocidos pero que desde 1756 se han ido cristianizando). Y otro Caimakan al sur, druzo, gobernado por los Emires Aíslan en Beit Edwin, estos no inician sus respectivos regimenes sino a partir del 1º de Abril de 1843.
    02 de Enero de 1776. Nace Bashir II Sheháb en el pueblo de Ghazir, Líbano, quien sería posteriormente uno de los grandes Emires Gobernantes de la historia del Monte Líbano.

    Efeméride Árabe.
    20 de Diciembre de 1954. Francia envía 20.000 soldados a Argelia en un esfuerzo, que sería inútil a la larga, por liquidar la rebelión nacionalista iniciada a comienzos del mes anterior.
    20 de Diciembre de 1983. Yaser Arafat y 4.000 palestinos leales abandonan el Líbano bajo protección de la ONU. Tras ser emboscados por los israelíes, quienes invadieron el país hasta llegar a Beirut.
    20 de Diciembre de 1998. Bill Clinton da por finalizados los ataques contra Irak tras cuatro días de bombardeos.
    21 de Diciembre de 2001. Los grupos armados palestinos de Hamás y Jihad Islámica suspenden los atentados suicidas.
    21 de Diciembre de 2003. George Bush de USA y Tony Blair de Gran Bretaña preparan una cumbre con Muammar Khadafy de Libia en "un país neutral".
    22 de Diciembre de 1956. Las últimas fuerzas franco-británicas abandonan Port Said, Egipto, tras la guerra de Suez.
    22 de Diciembre de 1982. Egipto y los palestinos se reconcilian en una entrevista entre Yasser Arafat y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
    22 de Diciembre de 1988. El presidente argelino, Chadli Benyedid, candidato único, es confirmado en su cargo tras las elecciones.
    22 de Diciembre de 2003. Miles de kurdos reclaman un Irak federal.
    23 de Diciembre de 1920. Francia y Gran Bretaña aprueban un acuerdo estableciendo las fronteras de Siria y Palestina.
    23 de Diciembre de 2001. Arafat afirma que pasará la Navidad en Belén pese a la prohibición de Sharon.
    24 de Diciembre de 1942. El administrador francés en Africa del Norte, el almirante Jean Darlan, es asesinado en Argelia (eran días de la revuelta árabe contra Francia).
    24 de Diciembre de 1951. Libia se convierte en una federación independiente bajo el gobierno del rey Idris I.
    24 de Diciembre de 1990. El presidente iraquí, Saddam Hussein, dice que Israel será su primer objetivo si estallan hostilidades (promesas que cumplió al ser Irak atacada por las fuerzas multinacionales encabezadas por USA, al negarse en salir de Kuwait).
    25 de Diciembre de 1991. Argelia celebra sus primeras elecciones multipartidistas.25 de Diciembre de 1995. El ejército israelí pone en manos de la Autoridad Palestina decenas de poblados en la etapa final de su retiro de la margen occidental.
    27 de Diciembre de 1969. Libia, Sudán y la República Arabe Unida anuncian un acuerdo político, económico y militar en Trípoli.
    28 de diciembre de 1903. Fue inaugurado el Museo de Arte Islámico, ubicado en el barrio de Bab El Jalq, en el área de El Cairo – Egipto, y restaurado por primera vez en 1983, luego en el 2004 para ser reinaugurado en diciembre de 2007.
    28 de Diciembre de 1938. Irak corta relaciones con Francia.28 de Diciembre de 1948. Es asesinado el primer ministro de Egipto, Nokrashy Pasha.28 de Diciembre de 1968. Comandos israelíes atacan el aeropuerto de Beirut, destruyendo 13 aviones árabes.28 de Diciembre de 1987. Docenas de adolescentes palestinos aparecen ante cortes militares en la margen occidental del río Jordán, ocupada por Israel, tras protagonizar disturbios.28 de Diciembre de 1992. Los caudillos somalíes Mohammed Ali Mahdi y Mohammed Farrah Aidid prometen poner fin a las hostilidades.

    31 de Diciembre de 1946. Las fuerzas colonialistas (de ocupación) francesas salieron definitivamente del Líbano.
    31 de Diciembre de 1948 – Primera guerra árabe israelí: Los israelíes expulsan a las fuerzas egipcias del Negev.
    31 de Diciembre de 1961 - El ejército del Líbano impide un intento de golpe en Beirut por parte del partido Popular de Siria (Baath).

    Efemérides de Venezuela.
    21 de diciembre de 1595. Don Antonio de Berrío funda la ciudad de Santo Tomé de Guayana, origen de la actual Ciudad Bolívar.
    22 de diciembre de 1853. Nace en Caracas, la gran pianista Teresa Carreño.
    24 de diciembre de 1786. Nace en Edimburgo, Escocia, Gregor Mc Gregor, uno de los más significantes próceres de nuestra independencia. Entre 1803 y 1805 sirvió en la Armada Británica. En 1808 se incorpora al ejercito venezolano con el grado de Coronel. En 1812 recibe de Miranda el grado de General de Brigada de Caballería y se casa en Caracas con Josefina Lovera, prima del Libertador. Luchó en la Nueva Granada y en Oriente al lado del General Piar hasta 1816 cuando Bolívar lo asciende a General de División y le otorga la orden de los Libertadores. En 1820 es nombrado diputado por Margarita ante el Congreso Constituyente de Cúcuta. Murió en Caracas el 4 de diciembre de 1846. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.
    25 de diciembre de 1960. Se crea la Corporación Venezolana de Guayana.
    26 de diciembre de 1962. Se inició en forma organizada, la llamada Vuelta al Terruño, es decir la visita anual a la Villa de Altagracia, Municipio Miranda, en el Estado Zulia.
    27 de diciembre de 1812. Bolívar llega a la población colombiana de Mompox. Esta población pervivió siempre en el recuerdo del Libertador, quien decía que si bien el era un hijo de Caracas, su gloria, en cambio, había nacido en Mompox. Desde este pueblo Bolívar salió a librar de españoles todo el territorio del Magdalena.

    Efeméride Internacional.
    02 de Diciembre. Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.
    03 de Diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Día Internacional del Discapacitado.
    05 de Diciembre. Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social. Dia Internacional del Voluntario.
    10 de Diciembre. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Día Internacional de los Derechos Humanos.
    18 de Diciembre. Día Internacional del Migrante.
    27 de Diciembre. Día Internacional de las Familias.
    31 de Diciembre. Día internacional de Fin de año.
    01 de Enero. Jornada Mundial de la Paz.
    02 de Enero. Día del Comerciante.

    18.- El Espíritu de la Navidad.
    La tradición dice que el 21 de diciembre de cada año llega a la tierra, producto del fenómeno cósmico conocido como Solsticio de Invierno, el Espíritu de la Navidad, con la firme misión de traer al plano físico todo aquello que deseamos.

    El Espíritu de la Navidad es una tradición muy antigua, que según es perteneciente a los países nórdicos y que, desde hace varios años, ha sido adoptada en nuestro país como parte de las costumbres características de esta época.
    La leyenda, según el ángel Uriel, relata que el Espíritu llegó al planeta proveniente de una galaxia lejana y se instaló en la región Norte, en lo que hoy se conoce como la península escandinava.
    El Espíritu de la Navidad es concebido no como una persona de carne y hueso, a pesar de que la leyenda así lo describe, sino más bien como una energía que viene desde del centro de nuestro sistema estelar y que llega año tras año para repartir, más que cosas materiales, aquello de lo cual los seres humanos no pueden prescindir: paz, amor, armonía y alegría.
    Según el ritual el 21 de diciembre, exactamente entre las 10:00 y las 12:00 de la noche, a veces más temprano o a veces más tarde, el Espíritu de la Navidad desciende para acompañarnos en estas fiestas decembrinas, o mejor dicho en estas fiestas de fin de año.
    El día anterior a su descenso se debe limpiar la casa, con el fin de recibirlo libre de energías negativas y luego al día siguiente, después de la cena, se deben encender velas de color azul y aromas de mandarina o limón para hacer que su llegada sea aún más placentera.
    Los deseos que se le piden se escriben en orden de prioridad de mayor a menor y se recomienda pedir en primer lugar por el bienestar y la paz mundial hasta llegar a los deseos más personales. Se cortan en tiras y se guardan hasta la visita del año siguiente para que se puedan quemar sólo aquellos que se cumplieron. Cabe destacar que cada familia o persona tiene su forma muy particular de realizar esta tradición, pues no importa cómo se realice siempre y cuando sea con intenciones de mejorar cada año para que así seamos más y mejores humanos.
    Pero lo importante de todo esto, es que estamos en Navidad y fin de año, sea 21 o sea 25 o sea 31 de diciembre, ya que además de los obsequios, estas fechas traen en si una carga de emociones que da lugar a la reconciliación, a la esperanza y a los buenos augurios para el venidero año, no solo entre familias sino también entre amigos, compañeros y hasta vecinos.

    La Red Nacional Druza de Venezuela agradece el continuo apoyo brindado por cientos de ustedes, al leer, criticar y aportar nuestros boletines, que semanalmente han llegado a sus correos y hogares, deseándoles por ello unas felices navidades y un venturoso año 2007.


    DIRECTORIO:
    Editor y Coordinador: Dr. Monir Afif El Masri (Valencia).

    Fundación: Enero de 2000 en Valencia estado Carabobo - Venezuela por el Dr. Monir Afif El Masri y Khaldoun Nadim El Masri.

    Asesor General Lic. Malek Afif El Masri (Valencia).
    Yamal Maklad (Porlamar).

    Asesoría Técnica: Ing. Marwan Nagib Richani K. (Valencia).

    Corresponsales: Liliana Ghannam Ghannam (Punto Fijo).
    Kamal Abou Orm, Maracay – Aragua.
    Samer Afif El Souki (Valencia).
    Yumana El Kadamani de Richani (Valencia).
    Yamal Maklad (Porlamar).

    Colaboradores: TODOS USTEDES.

    Correo Electrónico: monirelmasri@yahoo.com
    monirafifelmasri@yahoo.com
    monirafifelmasrim@yahoo.com

    Valencia – Estado Carabobo
    Venezuela.
    Hasta la próxima amigos.